CUIDADOS Y ALIMENTACION

DIETA VARIADA:

Es muy importante variar la dieta de la tortuga para asegurar su salud general.  No la alimentes con un solo tipo de comida!  Puedes ofrecerle una variedad de animales vivos (grillos, lombrices de tierra, caracoles de agua, gupies, chanchitos de tierra ), frutas y vegetales, comida industrial y suplementos vitamínicos.
FRECUENCIA DE ALIMENTACION:

Tu tortuga te pedirá constantemente que la alimentes.  Las tortugas de orejas rojas tienen un apetito voraz.  La mayoria de personas alimentan a sus tortugas cada dos días con una buena ración de comida.  Cuánto es una buena ración?  hasta que tu tortuga se rehuse a comer más.  Otras personas las alimentan dos veces por semana.  Yo personalmente prefiero darles una ración pequeña diariamente.  ¿Como saver si tu tortuga padece de obesidad? (cuando la tortuga esconde sus patas notas que la piel alrededor se despliega hacie afuera como en una bolsa), debes evaluar la comida que le ofreces (si tiene alto contenido graso), o debes disminuir la frecuencia de alimentación.

ALIMENTOS INDUSTRIALES:

Existe una gran variedad de alimentos comerciales para tortugas.  Puedes utilizarlos para alimentar a tu tortuga sin olvidar variar su dieta.  No le ofrezcas SOLAMENTE alimentos comerciales.  Chequea el contenido nutricional del producto.  Los mejores alimentos industriales son aquellos que contienen menos de 35% de proteina y que incluyen calcio y vitamina A.  existen varios tipos de marca de alimento las que recomiendo son: (Tropical Magic de L&M Farms y Reptomin). si ustedes utilisan otros seria bueno saber cual para poder compartir tipos de marcas.

SUPLEMENTO VITAMINICO: 

Puedes enriquecer la dieta de tu tortuga agregando un suplemento vitamínico a sus alimentos dos veces por semana.  En la mayoria de tiendas de animales puedes encontrar una variedad de suplementos líquidos o en forma de polvo especialmente elaborados para reptiles.  Asegúrate que incluyan vitamina A ya que ésta es esencial para la salud ocular de las tortugas.

FRUTAS Y VEGETALES:

La mayoría de tiendas de animales te dirán que las tortugas de orejas rojas son carnívoras.  Sí, ellas prefieren comer insectos que plantas, pero ésto no significa que ellas no necesiten comer frutas y vegetales!  En la carne y las comidas comerciales, ellas no obtienen suficiente vitamina A.  Necesitas ofrecerle frutas y vegetales que contengan bastante vitamina A.  Algunas tortugas te aceptarán lechuga, tomates, papaya, melón y bananos.  No le ofrezcas espinacas ú hojas verdes de ese tipo ya que puede ocasionarle complicaciones digestivas.  Si tu tortuga se rehusa totalmente a aceptar las frutas y vegetales, no la obligues algunas tortugas comen vegetales con mayor frecuencia en su edad adulta antes es recomendable mantener una dieta de carne

PLANTAS ACUÁTICAS: 

A algunas tortugas les encanta comer plantas acuáticas, de manera que si deseas decorar tu acuario con éstas, asegúrate de que no sean venenosas!  Entre las plantas comestibles encontramos el jacinto de agua, los lirios de agua, la elodia y las lentillas o lentejas de agua.   Agregar plantas acuáticas a la dieta de tu tortuga es una exelente idea porque éstas contienen altos índices de vitamina A, además de que le proporcionan a tu tortuga un lugar para esconderse.

GRILLOS:

Los grillos son aconsejables para las tortugas ya que contienen muchos nutirentes.  Es muy divertido observar a las tortugas nadar rapidamente tras los grillos.  La mayoría de las tiendas de animales (especializadas en reptiles) venden grillos a un precio módico.  Puedes encontrarlos mas fácilmente en las tiendas de provisiones para la pezca

56 comentarios:

  1. Mis tortugas ya son adultas ¿Es normal que aunque les de 1 vez a la semana de comer coman muy poco pollo, plátano y tomate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprales un calentador para pecera, muchas veces es la teperatura del agua la que altera su apetito, tambien es importante que puedan salir del agua y tomar el sol, de preferencia alimentalas con alimento especial para tortugas, y puedes complementar con pollo y algunas frutas y verduras

      Eliminar
    2. Las tortugas don carnívoras, comen carne desgrasada, bichos, pelets de perro basado en carne, no.pescado, la carne de.pollo no es aconsejable por las hormonas con las que alimentsn. El agua de don de viven sólo debe sobrepasar la caparazón de forma q pueda sacar la cabeza fuera del agua, las tortugas mayores deben tener un estanque de al menos 50 x 50 cm ojalá más con salida a tierra y que les llegue el sol, no tengo experiencia en enfermedades porque nunca se me enfemaron pero una vez una de las 8 tortugas adultas que tengo desde hace 20 años descubrí q el único lugar donde son capaces de atenderlas es el zoologico. Si alguien quiere contactarse conmigo soy eojedabarcos@hotmail.com

      Eliminar
    3. Que mala información da Edgardo, no le hagan caso, hay una regla de 10 galones de agua por cada pulgada de caparazon de tortuga semiacuatica y se reocmienda que su habitat sea de 70% agua y 30% zona seca y jamás darle alimento de perro de ningún tipo, ni porque diga que es de carne, las croquetas de perro son sólo de perro. Seguro tus tortugas sólo sobrevivieron en lugar de vivir una buena vida. Por ejemplo, a una tortuga bebé se le debe de proveer con un mínimo de 15 cm de agua de profundidad, conforme crecen esto va aumentando.

      Eliminar
  2. me gustaria saber como puedo cuidar a una tortuga bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las tortugas pequeñas son muy propensas a enfermedades respiratorias, para evitar eso debes comprarle un calentador de pecera y mantener el agua a 28 grados, debes tenerla en un lugar amplio, evita esos recipientes pequeñitos de plastico que venden con una isla en medio, las torugas mueren en esas cosas, es importante que tu tortuguita tenga un lugar para salir del agua y tome el sol todos los dias, puedes comprarle pastillas de calcio para mantener un caparazon sano las venden en tiendas de mascotas, el sol es importantisimo por que sin el no se puede fijar el calcio correctamente, para alimentarla es importante un alimento especial para tortugas que consigues en cualquier tienda de mascotas, te lo venden dependiendo el tamaño de tu tortuga, puedes darle platano, manzana, calabaza, jitomate etc. investiga que puede comer y que no puede comer. suerte con tu mascota, cuidala mucho.

      Eliminar
  3. Mi tortuga no habre los ojos y me tiene preocupado ya tiene tres años y es como si los tubiera inchados que me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentos con vitamina A verduras o sumplementos con vitamina A

      Eliminar
    2. A mi tortuga le paso lo mismo...la lleve al veterinario y le dieron unas gotitas...para los ojos...y santo remedio

      Eliminar
    3. La carencia de vitamina A les causa infeccion ocular y con los ojos cerrados imposible q coman. Tienes que darle suplemento en vit A y luz solar, venden bulbos uvb y solar, y en unos dias comienzan a alimentarse. Requieren mucho cuidado. Los pellets que no son nutritivos a evitar, dado que, aunque coman, les provoca carencias.

      Eliminar
    4. La carencia de vitamina A les causa infeccion ocular y con los ojos cerrados imposible q coman. Tienes que darle suplemento en vit A y luz solar, venden bulbos uvb y solar, y en unos dias comienzan a alimentarse. Requieren mucho cuidado. Los pellets que no son nutritivos a evitar, dado que, aunque coman, les provoca carencias.

      Eliminar
  4. Me regalaron una turtuga roja le doy lechuga y atun y no come que mas le puedo dar ya esta grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compra alimento para tortugas en cualquier tienda de mascotas, intenta con calabaza o zanahorias

      Eliminar
    2. tu tortuga debe tener un lugar para salir del agua y tomar el sol, es muy importante para una buena salud de tu mascota, de preferencia comprale un calentador de pecera para evitar enfermedades respiratorias

      Eliminar
  5. tengo dos tortugas de orejas rojas y siempre le he dado pelen blanco no se si son adulta miden como 15 centimetro le doy pelen tres veces al dia al rededor de treita pelen por comina no se si sera mucho

    ResponderEliminar
  6. Mi tortuga se reusa a comer, he intentado con camaroncitos, jitomate, pollo y alimento industrial, pero aún así no come....
    ¿como le hago para que coma?, Lleva así alrededor de dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. evita lo camaroncitos, no le aportan nada a tu tortuga, por lo regular dejan de comer en epoca de frio, comprale un calentador en cualquier lugar donde vendan peces, pidelo con termostato para que puedas regular la temperatura :) ojala sea eso, cuiala mucho

      Eliminar
    2. dales pellet de carne de los que venden para perro, y carne cruda desgrasada.
      quita el excedente que no coman, mantiene limpia el agua donde duermen, tienen que tener un lugar donde salir y secarse, ojala al sol o bajo una lámpara de bajo wataje (50 wats ideal si es más alejar la fuente sino se queman)
      Edgardo.

      Eliminar
  7. Estas seguro que no está en época de hibernación?

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una tortuga muy pequeña que encontre en medio de la cuidad y tiene el caparazon agrietado ¿Que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes darle calcio para acelerar la recuperacion de tu tortuga. Lo puedes conseguir en cualquier parte donde vendan tortugas pero de igual modo llevala al veterinario ya que puede estar infectado

      Eliminar
  9. Hola... tengo una tortuguita que mide entre 6 y 7 cms y tiene 3 años... estará bien sus tamaño para su edad?
    No le gusta mucho ni las frutas ni las verduras, los camarones tampoco... le doy pellets y los que se come con ganas son los rojos que vienen siendo de carne roja... estará bien si come de eso solamente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pues mi tortuga a esa edad era de el porte de la palma de mis dos manos juntas... algo que influlle en el crecimiento de la tortuga es su espacio. Asegurate de tener un lugar donde la totruga pueda nadaradecuadamente y tambien debes tener un lugar donde ella pueda estar seca. Tambien puedes sacarla diariamente a algun patio o jardin (que tenga algun lugar con sombra) para que estire las patas y haga ejercisio

      Eliminar
  10. hola me puedes ayudar , como puedo alimentar fuera del agua a mi tortuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes: las tortugas de orejas rojas no generan saliva, por lo que si intentaran tragar la comida fuera del agua sentirían lo equivalente a tragar vidrio. lo mejor es que coma en el acuario (si no quieres ensuciar mucho puedes dárselo en otro acuario y una vez que termine de comer y hacer sus necesidades la cambias a su original) :)

      Eliminar
  11. Hola muy buenas tardes, esta mañana me ha pasado algo de lo más curioso. La historia comienza hace unos 19 años, mi madre me compró una tortuga de orejas rojas, era del tamaño de la palma de la mano de un bebé. Tras 6 años con ella, en mi zona se produjeron unas inundaciones. Yo pensé que la había perdido, ya que estaba en una bañera fuera de casa. Para mi asombro, me apareció flotando en el felpudo de mi casa. Un año después me desapareció. Bueno, como decía, hoy me levanté a coger la ropa del tendal y una cabeza con dos manchas rojas asomaba en el agua del regato de mi casa. Tengo la ilusión, y casi la certeza de que era mi tortuga, aunque ahora tenga un tamaño muy superior. Debe medir unos 20 cm. Cómo la alimento y la cuido? Ya que me apetece muchísimo dedicarme a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería comprar un buen pelet en alguna tienda de mascotas, fue lo que me dijo el veterinario ya que estos, al igual que la comida de perro, vienen con las vitaminas y nutrientes necesarios para la tortuga. Aunque de vez en cuando puedes darle vegetales (el jacinto de agua y la lechuga de agua, o algo más común como repollo chino, hojas de mostaza y lechuga oscura, manzana, plátano y melón. y carnes como:
      grillos,lombrices, gusanos de harina o larvas rojas, caracoles... (recuerda cortar los gusanos si es que tu tortug es mas pequeña) tamien puedes darles camarones secos o trozos pequeños de pollo crudo sin grasa como PREMIO (Recuerda tambien tenerle un filtro, termostato y sacarla a tomar aire/sol de vez en cuando) :)

      Eliminar
    2. me corrijo: Las frutas como la manzana, plátano y melón no son parte de la dieta natural de la tortuga y sólo se deben dar escasamente o evitarlas si les ocurren problemas de estómago.

      Eliminar
  12. Hola! Una pregunta, Saltamontes estaria bien darles???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En chile se les dice saltamontes a los grillos. Asi q si es así si.

      Eliminar
    2. Lo mas recomendable es darles Grillos, ya que las Tortugas de orejas Rojas por decirlo de un modo, son fanaticas de los grillos, ademas, el insecto nombrado ayuda mucho en la salud de tu tortuga

      Eliminar
    3. tambien los Saltamontes

      Eliminar
  13. Le puedo dar tebo (carnada de pesca) a una tortuga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lombrices, gusanos de harina o larvas rojas son buenas para tortugas pero no olvides las verduras. aún así, puedes evitar el darle esas cosas si encuentras un buen pellet (alimentacion completa) en alguna tienda de mascotas.

      Eliminar
  14. No se le dice saltamontes a los grillos en Chile. Jaj son muy diferentes unos de otros

    ResponderEliminar
  15. A mi tortuga de orejas rojas solo le doy pelets y lombrices de tierra y no se que mas le puedo dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el pellet es bueno (comprado en tienda de mascotas) puedes darle solo eso (consulta a un vet de todas formas, a mi me dijeron eso). pero si quieres puedes darle: lombrices, gusanos de harina, larvas rojas, grillos. col rizada, repollo chino, hojas de mostaza y lechuga oscura. Las frutas como la manzana, plátano y melón no son parte de la dieta natural de la tortuga y sólo se deben dar escasamente o evitarlas si les ocurren problemas de estómago.

      Eliminar
  16. A mi tortuga le doy pelets y lombrices de tierra ¿que mas le puedo dar ?
    Y su edad me gustaría
    saber

    ResponderEliminar
  17. Me quedé sin alimentos para mis tortugas y solo tengo comida para peces les hace daño comerla?

    ResponderEliminar
  18. Buenos días mi tortuga de orejas rojas no quiere comer le estoy dando reptomin y gupies que mas le puedo dar tiene 9 meses

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes
    Me Regalaron Una Tortuga de orejas rojas pero esta muy pequeña aproximadamente 6Cm Me gustaría saber que cuidados debo tener, como alimentarla, su habita, etc.
    Grac
    ias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola un tío le regaló una tortuga a mi hijo Jono de dónde la saco pero tiene las. Orejas roja la puse en un recipiente con agua tibia pero se ve un poco desesperada asoma la cabeza y se mueve muy rápido quisiera saber qué le puedo dar o xq reacciona asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se ve desesperada debe ser porque esta en un recipiente con mucha agua,como dice un comentario anterio, el agua debe sobrepasarle apenas el caparazon para que saque la cabeza sin probremas. Ellas tienen que respirar afuera del agua sin esfuerzo.

      Eliminar
  21. Yo me compré una tortuga hace creo un mes ya, aún es chiquita y pues nunca antes había tenido una tortuga, so trato de hacer lo mejor que puedo para mantenerla con buenos cuidados. Algo que quisiera preguntar es sobre la alimentación, al principio le daba la comida que me entregan en la tienda de mascotas pero luego me fui informando más y le empecé a dar lechuga también, cosa que no me quiere comer para nada, no me come lechuga pero si se devora el alimento de la tienda. Sé que cuando son un poco más pequeñas lo que comen más es carne, le quiero empezar a dar un poco de carne de pez pero la verdad no estoy segura de cual sea la mejor. Si alguien me podría ayudar diciéndome que tipo de carne o frutas le puedo dar para variar su alimentación me ayudaría mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  22. HOla buen dia, yo le compre a mi novia una totugita bb de orejas naranjas, dice ella que no quiere comer, que puedo hacer? lleva dias asi.

    ResponderEliminar
  23. Mi tortuga tiene como 10 años es super comilona, le roba la comida al perro, me sigue cuando me ve para que le de platano es su fruta favorita, pero la pone un poco estitica, se levanta a las 10 de la mañana y duerme igual que el perro en una camita con ropa , inverna 6 meses en la misma camitapero se levanta una ves al mes media dormida , se remoja y vuelve a su camita, durante ese tiempo no come nada, le gusta que la tomen en brazo, se sube por la pierna de uno al sillon , parece un perrito.... ¿ Sera rara esta tortuga? ( Le gusta que la regaloneen)

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes tengo ina tortuga bebé y e estado leyendo sus comenrarios en los que dicen que les demos grillos pero no se si se los debo de dar vivos o muertos y no se que mas darle me puede ayidar por favor 😯

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes tengo ina tortuga bebé y e estado leyendo sus comenrarios en los que dicen que les demos grillos pero no se si se los debo de dar vivos o muertos y no se que mas darle me puede ayidar por favor 😯

    ResponderEliminar
  26. Hola qué tal compre alimento comercial y como me parecía un poco grande decidí partircelo, pero párese que adentro trae como unos animalitos alguien sabe si eso es normal; gracias....

    ResponderEliminar
  27. Hola qué tal compre alimento comercial y como me parecía un poco grande decidí partircelo, pero párese que adentro trae como unos animalitos alguien sabe si eso es normal; gracias....

    ResponderEliminar
  28. Tengo un tortuga chica, que otra cosa le puedo dar a parte de las tortugetas?.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo una tortuga pequeña de orejas rojas y saca burbujas de la boca alguien me puede ayudar no quiero que le pase nada

    ResponderEliminar
  30. Muy buena información, sigue adelante.

    ResponderEliminar