HABITAD Y AMBIENTE ADECUADO


En su hábitat natural pasan gran parte del día en el agua tibia. Nadan muy bien bajo el agua y durante las horas de más calor se las puede ver tomando sol sobre los troncos o rocas de la orilla. En su ambiente natural se alimentan de pequeños peces, anfibios y caracoles de agua.
Un ambiente adecuado para una tortuga debe constar de una parte seca y calefaccionado y otra con abundante agua tibia. Las tortugas ensucian mucho cuando comen y además defecan en el agua, así que deberás limpiar todos los días para mantener el ambiente en buenas condiciones y evitar enfermedades. Algunos prefieren alimentar a la tortuga en otro tanque para que no ensucie tanto. Si tienes un buen filtro para el agua puedes cambiar entre un cuarto y la mitad del tanque por semana y limpiarlo completamente una vez al mes. Si no, hay que cambiar el agua todas las semanas y siempre que agregues agua debe estar tibia. La parte con agua debe tener un tamaño apropiado para que la tortuga pueda nadar, es decir una profundidad de 1,5 a 2 veces el largo de su cuerpo (LC) y una longitud de 2 a 3 veces el LC por 4 a 5 veces el LC. Si no te interesa poder verla cuando nada bajo el agua puedes usar un recipiente plástico grande como piscina, solo agrega una superficie como rampa para que pueda entrar y salir. Puedes hacerla con piedritas de acuario, con troncos o corcho. Evita las rocas porque puede rasparse el caparazón e infectarse. Para comprar el tanque calcula estas medidas más la parte seca y ten en cuenta que la tortuga adulta tiene aproximadamente el tamaño de un plato grande.
Además de También necesitas un sistema para calentar el agua, que debe estar entre (24 y 30º C.). Usa un termómetro para controlar la temperatura, pues si está muy fría la tortuga no comerá y si está muy caliente la cocerás.
Las tortugas necesitan un gradiente de temperatura al igual que los demás reptiles. Si la temperatura ambiental es de (24º C), solo tendrás de calentar la zona de descanso, y para esto será suficiente usar una luz incandescente. Ten mucho cuidado para que la lámpara no pueda caer al agua ni que la tortuga pueda tocarla. Si el ambiente es más frío, agrega una fuente de calor que mantenga el tanque a (24ºC día y noche y durante el día prende la luz incandescente en la zona de descanso para que llegue a 30º C.) No estimes las temperaturas, usa termómetros para estar seguro.
En los días de calor soleados puedes sacar a tu tortuga a tomar sol, pero no la saques en un recipiente de vidrio porque puede sobrecalentarse. Dale lugares frescos donde protegerse por si su temperatura corporal sube demasiado. Si no puedes hacer esto regularmente, debes colocar en su terrario una fuente de radiación UVB/UVA. (Calefacción e iluminación)
Cualquier aparato eléctrico que uses en el terrario presenta el risgo de electrocución. Haz una conexión segura y coloca una llave que corte el suministro eléctrico automáticamente en caso de accidentes.


NOTA: si no tienes como calefaccionar el acuario durante la noche te aconsejo que la guardes durante la noche en una caja de zapato o en  cualquier tipo de caja  en donde ella este cómoda y abrigada, con ropa como cobertor de lana o material sintético que le entregue calor

2 comentarios:

  1. Soy luis y en casa tenemos 8 tortuguitas oreja roja.Quede impresionado con todo lo que me entrego este sitio. De corazon muchas gracias, nos aclararon una serie de dudas.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario puedes ingresar a nustro facebook tortuga de orejas rojas https://www.facebook.com/pages/tortugas-de-orejas-rojas/173923486029160?ref=hl encantado de poder ayudar si lo necesitas que estes bien

    ResponderEliminar