ACUARIOS PARA TORTUGAS OREJAS ROJAS

Los usuales acuarios estándard  de vidrio son la mejor solución para las especies de Trachemys, a menos que no les porporciones un estanque exterior.  Un aspecto positivo de los acuarios de vidrio es que puedes limpiarlos exhaustivamente.  El acuario debe ser muy limpio ya que la salud de tu tortuga depende de ello.  Recuerda que las tortugas de orejas rojas son acuáticas y harán sus necesidades biológicas en el agua, lo cual provee un nido perfecto para el desarrollo de bacterias.
Existe una gran variedad de cubiertas para acuarios, algunas con iluminación incluída.  Sin embargo, el aspecto más importante de un acuario es que pueda recibir rayos de sol directo o de una luz de espectro total.  La mayoria de expertos en tortugas acuáticas prefieren no utilizar una cubierta y colgar una lámpara de luz de aspectro total sobre el acuario.  Las cubiertas son aconsejables solamente cuando el acuario se encuentra en un área que recibe muchas brisas y vientos fríos.

TAMAÑO DE ACUARIO
Las tortugas de orejas rojas crecen rápidamente y un adulto puede llegar a medir 10 pulgadas! (25 cms).   El tamaño de tu acurario dependerá del tamaño de tu tortuga y de la cantidad de tortugas que tengas.  Recuerda que entre más grande sea el acuario, mejor será para la tortuga.  El tamaño mínimo para una tortuga adulta (de 5 pulgadas) será de 30 galones.  LLénalo con suficiente agua de manera que ella pueda voltearse si por accidente cae patas arriba (unos 3/4 de la longitud de la tortuga).

FILTRACION
La filtración es muy importante.  La salud de tu tortuga depende de la calidad de agua que le proporciones.  Recuerda que tu tortuga vive y respira en la misma agua donde hace sus necesidades biológicas!  Si el agua no está limpia tendrá más bacterias que incrementaran el riesgo de enfermedades.  Es importante notar que si adquieres un buen filtro también disminuirás tu propio trabajo porque necesitarás limpiar el acuario con menos frecuencia.  La mayoría de expertos en tortugas acuáticas recomiendan el filtro Fluval 403.

CALEFACCION Y TEMPERATURA
La manera más sencilla de mantener una temperatura estable es utilizando algun tipo de calefacción sumersible.  Estos artefactos tienen el aspecto de un tubo largo de vidrio con un alambre cubierto que emerge en uno de sus extremos.  Este tipo de cafección es muy práctico porque viene con un termostato incluido que les permite fijar la temperatura perfecta.  Mantén la temperatura entre 20 y 28 grados centígrados (unos 75 grados farenheit).  La calefacción es importante porque el calor activa el sistema inmunológico de la tortuga.

AREAS PARA BAÑOS DE SOL
Necesitarás incluir en el acuario un área donde la tortuga pueda secarse totalmente al tomar sus baños de sol natural (o de una lampara de luz de espectro total) .  Esto es importante porque como explique previamente, el calor activa el sistema inmunológico de la tortuga.  También es importante porque las tortugas de orejas rojas necesitan absolutamente los rayos UV para poder procesar adecuadamente sus alimentos y poder asimilar los nutrientes.

DECORACION DEL ACUARIO
Asegúrate de que cualquier decoración que incluyas no sea dañina a la tortuga.  Si quieres incluir plantas, escoge plantas que no sean venenosas a la tortuga ya que pueda ser que ella las coma.  Las plantas plásticas no son recomendables ya que pueda ser que ella las ingiera.  Si incluyes piedras, asegurate que no tengan bordes cortantes que puedan dañar la caparazon de la tortuga.  No utilices piedrecillas o gravilla pequeña porque la tortuga puede también ingerirla y esto puede ocasionarle serias complicaciones (bloque intestinal).

LIMPIEZA DE ACUARIO
Mantén el acuario nítidamente limpio.  Si no tienes un filtro entonces tienes que limpiar el tanque por lo menos una vez por semana.   Si tus tortugas son aún bebés y tú no tienes un filtro,  cambia el agua cada dos días!  No utilices ningún producto abrasivo.

14 comentarios:

  1. Tengo una tortuga bebe, que solo la tengo hace 2 días, y el comerciante que me la vendió, no tenia ni idea de lo que me hablaba. Yo tampoco tengo comida para ella, el solo me dio unos camarones secos, pero por lo que eh leído no son buenos para las tortugas. Tampoco tengo una pecera, hasta el momento, la dejo en una balde que tengo. No quiero que se enferme ya que me gusta mucho... Si sabes algún lugar donde vendan peceras me puedes decir por favor...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias por tu comentario, visita en facebook tortugas de orejas rojas o el link https://www.facebook.com/pages/tortugas-de-orejas-rojas/173923486029160 hay te podre ayudar y sacar de tus dudas.

      Eliminar
    2. Tengo una tortuga orejas rojas.desde pequeñita no nadaba, de hecho nunca a nadado siempre está en dos patas recargada en el vidrio y con la nariz fuera del agua. Ahora mide 20 cm tengo con ella 6 años. La idea es comprarle un acuario mas grande porque ya no cabe pero no se de que dimenciones... Pues no nada se mueve poco y casi no se sumerge. Que me sugieren???

      Eliminar
  2. Hola como está tu tortuga? Yo tengo 2 las tengo con calefaccion unicamente a 28 grados y comen mucho les doy ocasionalemnte 1 o 2 veces a la semana como premio charal y camaron. Pero su alimento base son las croquetas comunes, he intentado darles plantas y no quieren. Ya han crecido a 7 cm y el acuario que tengo es de 45 x 25 cm y tienen 6 litros de agua. No tengo filtro así que cambio su agua un día sí y uno no, pero no se si es el tamaño adecuado del acuario. Me pueden ayudar? y que plantas pueden comer?

    ResponderEliminar
  3. Holavtengo 2 tortuguitas bebe
    s y mi duda es sobre la luz, cuanto tiempo es recomendable que esten al sol, y tambien estas son dos y una come mucho y la otra nada, podra ser por la adaptacion? Ya que las temgo hace dos dias solamente. Gracias aaa y de comida les doy solo pets esas pastillitas alargadas cafes clarito, que otra cosa les puedo dar, tiene aproximadamente dos meses. Graciass

    ResponderEliminar
  4. Hola Natali, sobre la luz es relativo puede de ser de 15min. A 1hora, el tiempo que tu tengas libre como para cuidarla y que no le pase nada malo, y que una coma más que la otra en ocasiones pasa pero debes tomar más atención en la que no come mucho, para ver si la tortuga está defecando si esta no defeca puede tener estreñimiento para que no tenga estreñimiento mantenla con el agua entre 28°c y 30°c no más. con esto ella podrá realizar sus necesidades si ese fuera el caso, si no es así, puede que este entrando en un estado de invernación en este periodo dejan de comer se quedan muy tranquilas durante la mayor parte del día y solo quieren dormir si son pequeñas esto no se recomienda ya que no tienen aún la capacidad de poder pasar alrededor de 4 a 6 meses durmiendo sin comer provocando en ocasiones la muerte de la tortuga, si este es el caso mantén la temperatura del agua entre 28°c si este no fuera el motivo la última opción es que esta tenga un resfriado o una enfermedad respiratoria ya que al tener su garganta inflamada no puede tragar los alimentos, para evitar esto evitar las corrientes de aire y mantener siempre el agua del acuario a unos 28°c con esto activara sus defensas y saldrá de su cuadro, si esto persiste es recomendable siempre que acudas con un veterinario para que la examine y si estuviera enferma le dará antibióticos y anti-inflamatorio. Es muy común que cuando uno compra tortugas en el mercado estas tengan un resfriado o una inflamación en su garganta ya que los cuidados que los vendedores les dan a las tortugas no son siempre las mejores.
    De comida comen de todo carnes y vegetales lo ideal son las carnes blancas como pollo, pescado evitar siempre las carnes de cerdo o vacuno para evitar las grasas y que estas engorden, puedes darles de comer pedazos de manzana, pera, lechuga, no mucho de esta última porque provoca diarrea. El pellet es lo mejor, hay unas cosas que les llaman gupies o camarones secos, estos los puedes dar una vez por semana ya que no aportan nutrientes ni vitaminas a las tortugas puedes colocar unas pastillas de color blanca que son de forma de tortuga esta pastilla es de calcio la colocas en el agua y la tortuga y el caparazón absorberán el calcio fortaleciendo sus huesos.
    Bueno si hay más dudas puedes visitar mi facebook https://www.facebook.com/pages/tortugas-de-orejas-rojas/173923486029160?ref=hl hay te puedo ayudar mejor y en un tiempo más corto. Que estés bien y gracias por visitar esta pagina

    ResponderEliminar
  5. Tengo una tortuga bebe hace tres dias y no kiere.comer pero.es muy jugetona cuando le.hablo k puedo hacer para k.coma respondan porfis

    ResponderEliminar
  6. tengo hace unos dos meses una tortuga de orejas rojas y la verdad he notado que ha enpezado a mudar de su caparazon , piel y pecho, su dieta es a base de reptomin "palitos flotantes con calcio y vitamina c" quisiera saber mas acerca de la luz, tengo una que es de 45W que la color azul, y la otra es blanca, me dicen que la luz azul nunca debe de apagarse por las noches, tengo muchas dudas por que quisiera cuidarla muy bien por que he llegado ya a tenerle mucho cari;o.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas veces le doy de comer??

    ResponderEliminar
  8. Hola donde se puede conseguiir el filtro 403 desdes espana

    ResponderEliminar
  9. tengo una tortuga de orejas rojas bebe ase 2 dias y no quiere comer le tengo pelet y camarones secos puede ser q se siemte solo porq es un tortugo le tengo una pecera un calecfactor y el calefactor esta en 29 y el lo abraza todo el dia y me tiene preocupado porq no come y le voy a traer una conpañera para q no este solo me puede a cunseja

    ResponderEliminar
  10. se necesita una luz en especial para la tortuga de orejas rojas o sirven las comunes y abra q tener todo el dia prendidas u solo un rato

    ResponderEliminar
  11. Hola :( sabes tengo una pregunta hace poco tengo una pareja de tortugas .. y les arme su pecera y todo y el día de hoy les puse el calefactor ( las tengo hace 3 dias ) la chica dijo que era automático y todo.. definitivamente no lo era el agua se calento mucho a mi parecer... pero resulta que el termómetro que le puse marcaba 30 grados y una de mis tortugas me tiene muy preocupada por que esta con sus ojitos cerrados y la boquita un poco abierta nada se mueve pero de todas maneras me preocupa puesto que no quiero que les pase nada .. me gustaría saber tu opinión

    ResponderEliminar