ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS TORTUGAS ACUATICAS "OREJAS ROJAS"

Si ves que tu mascota se comporta de una manera diferente, casi no se mueve, no come o simplemente quieres saber como prevenirla de enfermedades, esta guía te será de mucha ayuda. 


INFECCION OCULAR: La más común de estas enfermedades. Si notas que mantiene cerrados los ojos o los tiene hinchados y además de esto pierde el apetito, es casi seguro que tiene infección ocular. Algunas de las razones por la que surge esta enfermedad son: agua sucio o falta de vitamina A. La solución para esto es limpiarle dos veces al día los ojos con una mezcla de agua con sal o una solución 3% ácido bórico y 97% agua destilada.
Es muy importante que se asegure que le entre en los ojos, ya que por lo común van a rechazarlo. Si es por deficiencia de vitamina A, entonces tendrá que incluirla en su dieta. Si no ve mejoría en cinco días acuda al veterinario. También existen casos en que la infección se da por alguna bacteria, si este fuera el caso lo recomendable es llevarla inmediatamente al veterinario, ya que para curarla se necesitan antibióticos.


PROBLEMAS RESPIRATORIOS: 
El resfriado o mucosidad es una infección del aparato respiratorio que puede tener diversas causas.
Puede afectar a cualquier especie, pero son especialmente sensibles a esta infección algunas como la Geochelone Pardalis (tortuga leopardo) o la Testudo Graeca.
Puede ocurrir en cualquier época del año, es difícil de detectar en las primeras fases de la infección, y las tortugas afectadas suelen recaer, a pesar de someterlas a tratamiento.
Si un animal ha sido infectado, puede, y de hecho lo hace con frecuencia, convertirse en un transmisor de la infección. A un no mostrando ningún síntoma, puede infectar a cualquier tortuga que este en contacto con ella.
Es mas común cuando se tienen muchas tortugas juntas, y además de distintas especies, y puede extenderse extraordinariamente rápido si no se toma una medida de prevención.
Si el resfriado no se atiende, puede convertirse en neumonía aguda o crónica.
Hay diversos factores que pueden incrementar las posibilidades de que una tortuga desarrolle una infección del aparato respiratorio: un entorno polvoriento (el polvo puede irritar las membranas que provocan la mucosidad), cuerpos extraños alojados en la nariz, humedad o temperatura inadecuadas, falta de luz solar, que las tortugas permanezcan en una zona con hierba húmeda (césped), sin acceso a arena, gasificación, mal nutrición y estrés.
Prevención
Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones; a las tortugas les encanta, al igual que a los humanos, la "comida basura"
Si se les alimenta de forma continua con la típica comida que siempre esta a mano en una cocina (lechuga, tomate....), se les hace mucho daño, a pesar de que aparentemente disfruten comiéndolo. Durante los años el daño aumenta sin ser detectado.
La tortuga puede estar tomando el sol, comiendo, durmiendo, aparentando estar sana, cuando en realidad su salud se esta deteriorando, hasta llegar a un punto en que las cosas empiezan a empeorar de forma radical.
Esta tortuga tiene mas posibilidades de morir cuando enferma que otra que tiene la posibilidad de alimentarse de "comida natural" (por ej. hierbas silvestres).
Esta otra tortuga tiene unos músculos fuertes, y tiene un aporte de vitaminas suficiente para asegurar que su sistema inmuno defensivo la proteja del ataque de agentes causantes de enfermedad.
Una tortuga que esta mal nutrida no tiene esa protección contra enfermedades, no le quedan defensas para hacer frente a "agentes invasores", y normalmente se vera afectada por cualquier infección por poco importante que esta sea.
Hay que tener especial cuidado al incorporar una nueva tortuga a la "colección".
Un periodo de cuarentena y observación mínimo puede ser de 6 meses, ya que la tortuga puede estar afectada por alguna enfermedad (aunque no muestre síntomas de ello), y ser por tanto un agente de contagio.
Otro aspecto importante es evitarle a la tortuga el estrés; perros u otros animales que molesten a la tortuga, excesivo numero de tortugas juntas, agresión de otras tortugas....
El estrés produce cambios bioquímicos en el animal, entre ellos la producción de estreñidse que por periodos suprimen el sistema inmuno defensivo. Los animales afectados por el estrés tienen más probabilidades de sucumbir ante alguna infección que los que no están afectados.
El estrés es casi imposible de detectar hasta que es demasiado tarde, y puede afectar a la salud general del animal en el largo plazo.
Hay que evitar los refugios en zonas húmedas, y proporcionar a la tortuga un lugar seco y abrigado para que pase la noche.
El aspecto más importante para prevenir el resfriado es no permitir el contacto entre animales de diferentes especies. Animales de áreas diferentes áreas tienen diferentes formas de defenderse de agentes patógenos; un organismo que puede ser inofensivo para una especie puede ser letal para otra.
Tratamiento
Si lo peor ha ocurrido, y una tortuga "se ha resfriado", aquí se puede hacer
Primero hay que comprobar que no haya alojado en las fosas nasales ningún cuerpo extraño como una semilla de alguna hierba, un trozo de planta...Si se encuentra alguna debe ser retirada de forma inmediata y la zona desinfectada con unas gotas como se describe mas adelante.
Si el cuerpo extraño no es el culpable, debe tomarse una muestra de la mucosidad en algodón esterilizado y llevarla a un veterinario para que la analice.
El resultado de este análisis dirá que organismo es el causante de la infección, y que antibiótico resultara efectivo contra el. Esto es lo más importante, ya que es imposible que un solo antibiótico funcione contra todos los microbios.
La mayoría de las infecciones en los reptiles están causadas por lo que se conoce como "organismos gram-negativos" ("gram-negative" en ingles), y el saber esto facilita al veterinario la tarea de encontrar un tratamiento que funcione.
Así, si no se puede realizar un análisis, o mientras se espera el resultado de los análisis, se puede comenzar el tratamiento con un antibiótico efectivo contra los organismos gram-negativos.
En infecciones leves, el tratamiento consiste en gotas de antibiótico administradas en las fosas nasales una vez al día.
Los antibióticos mas usados son Oxitetraciclina (Terramicina), Tylosin, y, especialmente, Enrofloxacin (Baytril).
Primeramente hay que limpiar la nariz del animal con una toallita de papel de usar y tirar para retirar el máximo de mucosidad posible.
Después se introduce una vez al día una gota de antibiótico en cada orificio de la nariz, usando para ello una jeringuilla, mientras se mantiene a la tortuga en posición vertical para asegurarse de que la medicina llega hasta el fondo de la
cavidad nasal.
El tratamiento es preferible realizarlo a lo largo de la tarde antes de que el animal se retire para dormir.
Si el tiempo este húmedo o frío, es preferible mantener la tortuga en una caja dentro de casa, en un lugar húmedo.
Casos graves requieren que se mantenga a la tortuga caliente (por ej. mediante una placa térmica) mientras dura el tratamiento.
El tratamiento hay que continuarlo durante una o dos semanas a partir de que los síntomas han desaparecido para evitar recaídas.
Respecto al uso de antibióticos, hay que tener en cuenta que algunas tortugas (las leopardo en particular) pueden ser alérgicas al Baytril.
Los efectos
mas comunes de la alergia son el vomito y/o espuma en la nariz y boca.
Por supuesto, si el resultado del
análisis muestra que hay que usar otro antibiótico, hay que suspender inmediatamente con el "tratamiento de urgencia".
Nunca debe usarse cortisona, puesto que suspende el sistema inmuno defensivo de un ya de por s
i débil animal.
Aunque el tratamiento funcione, hay que recordar que las condiciones que causaron inicialmente la infecci
ón (estrés, mal nutrición...) pueden persistir, y hay que corregirlas para evitar recaídas.
Puede suceder que el tratamiento no surja efectos, ya que hay infecciones complicadas; puede haber m
as de un organismo implicado, o puede tratarse de una neumonía crónica.
Puede haber diferentes razones, y cualquiera que sea la causa hay que actuar r
ápidamente.
Hay que consultar al veterinario, pues puede ser necesario proceder a inyectar antibi
óticos.
Estas inyecciones suelen ser administradas cada 48-72 horas, porque el proceso metab
ólico es lento, y la medicina puede acumularse en el organismo de la tortuga hasta alcanzar niveles tóxicos.
Es muy importante mantener al animal a una temperatura elevada durante el tratamiento, porque esto acelera el metabolismo y la asimilaci
ón de la medicina y además estimula el sistema defensivo.
La temperatura normalmente recomendada est
a entre 28º-30º.
Es as
e mismo muy importante la hidratación del animal; si la tortuga no bebe, se le puede suministrar fluidos (por ej. suero) mediante inyección subcutánea.
Algunas medicinas afectan el sistema renal, y pueden producirse fallos renales si la hidrataci
ón no se mantiene.
Dependiendo de la droga usada, se requieren entre 5-10 inyecciones.
Cuando se usan medicinas nephrot
oxicas (que dañan el sistema renal) estas suelen inyectarse en los miembros delanteros, puesto que de hacerlo en los traseros el riñón podría verse dañado. Con otras medicinas pueden usarse también los miembros traseros.
Como resumen, el "resfriado" en una tortuga no debe compararse con el resfriado en una persona, y pensar que se curar
a con el tiempo. El tratamiento es esencial, lo antes posible.
Mientras m
as tiempo se deje pasar, peor, y si no se actúa rápido la tortuga puede morir.
Hay que inspeccionar peri
ódicamente la nariz, y a la primera muestra de mucosidad, hablar con un experto.
 

  NOTA: Los síntomas que suelen presentar son mucosidades o líquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nadar inclinándose a un lado, perdida del apetito y falta de actividad. Para tratarlas tendrá que aumentar la temperatura y asegurar ventanas o puertas para evitar corrientes.


PROBLEMAS DIGESTIVOS: Las alteraciones que se manifiestan en el nivel intestinal responde a dos reacciones contrarias: el estreñimiento y la diarrea. El primero se produce por una dieta inadecuada, pobre de sustancias o vitaminas, que disminuye considerablemente el aporte de fibra. Para remediarlo se debe remojar al animal en un baño de agua templada durante 30 minutos, cubriendo la parte baja del caparazón. Si este remedio casero no funciona, se debe consultar al veterinario inmediatamente.
Por otra parte, la diarrea suele estar provocada por un exceso de fruta en la dieta, por un alimento en mal estado, por una sobre alimentación, o por el suministro exclusivo de lechuga. Ante estos casos, basta con añadir a la comida un poco de alfalfa o proporcionarle a tu mascota un alimento menos hidratado. Para prevenir esto, es necesario ser muy responsable en cuanto al aseo y cuidados de nuestra tortuga, revisar la fecha de caducidad del alimento para estar seguros de que la comida que le damos a nuestra mascota está en buenas condiciones.

ABLANDAMIENTO DEL CAPARAZÓN: Esto se presenta principalmente por dos razones, una por falta de calcio y otra por falta de luz. Si cuenta con calcio en su dieta es importante proporcionarle luz para que pueda asimilarlo y si se cuenta con las dos, incrementar el tiempo de exposición. Si no ve mejora o el ablandamiento es muy avanzado consulte inmediatamente al veterinario. 

HONGOS EN EL CAPARAZÓN: Si se da cuenta de que su mascota tiene una capa blanca como de algodón en su caparazón, lo mejor es dar baños de agua tibia y salada por 30 minutos al día y tenerla afuera del agua por lo menos 10 horas al día, ya que los hongos se desarrollan en la humedad. Si después de dos o tres días no ve ninguna mejoría vaya al veterinario.

DEJES SU COMENTARIO.

49 comentarios:

  1. hola.. tengo una tortuga d orejas rojas d aproximadamente 5 meses.... tenia sus ojitos hinchados y le compre una antibiotico de diclamid pero ya pasaron mas de 5 días y casi no los abre y cuando lo hace se le ve q tiene una como telita dentro d los ojos... ya no kiere comer era mui activa... q hago..??? cmo le doi d comer??? no se q le paso pues yo le dava de comer babano, lechuga,jamon, jitomate y unos como camaroncitos... estoi preocupada...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Yo también tengo unas tortugas maravillosas de aproximadamente un año. Cuando una de ellas era pequeña, tenía su ojitos irritados, hinchados, tenía una telita blanca en los ojitos y se limpiaba frecuentemente sus ojitos. Por emergencia le lavábamos sus ojitos con aguita de té (no muy cargado) dejando que el chorrito de agua corriera por el ojito y dejándola por unos minutos fuera del agua.
      Además compramos vitamina llamada Reptilin, donde su comida se remojaba con la vitamina. Se los daba y a través del tiempo fue mejorando... INCLUSO ES MAS FUERTE Y GRANDE!
      Gracias a estos dos remedios mis tortugas están mas grandes y fuertes! :)

      Eliminar
  2. Hola, tengo una tortuga de orejas rojas como de 3 meses y hace 1 semana atras dejó de comer, no se mueve mucho, está mas quieta y con los ojitos hinchados :( Y ahora no se que hacer. Me da mucha pena y hoy ha estado todo el dia estirando su cuello y lo infla! y creo que ya va a morir, se ve muy devil :'( Aqui en Cabrero hay como un veterinario no mas y mas encia como que no saben nada acerca de tortugas .-. No quiero que muera, y si va a morir prefiero que sea rapido y que no sufra.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo:
    tengo una tortuga de 6 años y es muy activa pero aproximadamente 5 días no come y no se mueve mucho solamente quiere estar en su isleta y produce sonidos después de un rato presenta gases que hago porfavor me urge!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las explicaciones q dan, pero por favor respondan a nuestras preguntas, tambn tengo una tirtuga q era muy activa y comia muy bien y hace una semana aprox, no come, ksi no s mueve, hace sonidos extraños y se le infla la garganta y abre la boca,como si no pudiera respirar,como saber q cantidad darle de terramicina si es q esta resfriada? Alguien q m pueda ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a una de mis tortuguitas le pasa exactamente lo mismo , q ' hacer , cada vez la veo mas debil y duele verla asi

      Eliminar
    2. MI TORTUGA HEMBRA LE PASA IGUAL URGENTE POR FA QUE PODEMOS HACER'?

      Eliminar
    3. es una gota en cada fosa nasal, tratamiento por dos semanas. antes limpia bien la fosa nasal y coloca el medicamento verticalmente.

      Eliminar
    4. es una gota en cada fosa nasal, tratamiento por dos semanas. antes limpia bien la fosa nasal y coloca el medicamento verticalmente.

      Eliminar
  5. Hola.... Quien puede ayudarme? Tengo 2 tortugas y una de ella tiene los ojos hinchados y no quiere comer. ase ruidos de quejidos y la verdad ley que le debo echar gotitas de agua con sal por 5 Días y eso estoy asiendo. Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  6. Hola...cuanta agua le pongo , yo casualmente le pongo como la mitad de su acuario esta bien y otra pregunta como es lo de los bebes osea como tienen hijos a que edad?, porque tengo una parejita.

    ResponderEliminar
  7. Hola....tengo una tortuga de orejas rojas
    ..dejo de comer y esta decaida...no tiene los ojos hinchados y no respira habriendo la boca..!!! Solo los primeros sintomas....alguien k m syude gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede ser que esten en tiempo de invernar.
      Yo tengo 2 tortugas y duermen cada año x casi 6 meses en ese tiempo no se alimentan.
      Las mias se entierran en tierra de hoja humeda y no salen hasta septiembre.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola yo tengo dos hembritas de mas de 10 cada una y hace unos días les he notadoa ambas los ojos hincjhados y una de ellas tiene uno totalmente cerrado y les ha afectadas,en que tiene poca actividad y apenas comen ya pase por algoparecido hace unos años y ojala ahora logre curarlas llevan toda la vida conmigo y deseo que asi siga siendo hasta los 30 años si es posible auqnue están cerca una de ellas casi seguro pues una me la reglaros ya grande y laotra la crie desde chiquitita,y las quiero mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una tortuga de orejas rojas && apenas enfermo acudi al veterinario && me dijo que es pulmonia me receto vitamina A por el momento esta en una cajita con un trapito && un foco para que le de calor de vez en cuando la mojo con agua calientita pero no ha querido comer && cuando la pongo en el agua no puede respirar && es ahi cuando tengo que ponerle la vitamina ¿que mas puedo hacer para que se recupere no quiero que muera && como puedo ayudarla para que coma?

    ResponderEliminar
  10. hola yo tenia una tortuga que se la di ami pololo era pequeñita...un dia el le dio un pedasito de pollo quee ffue hecho al horno y en la noche se hizo popo asi como diarrea y al otro dia murio ..puedo haber sido el pollo que lo hizo morir ??? :(

    ResponderEliminar
  11. hola yo tenia una tortuga que se la di ami pololo era pequeñita...un dia el le dio un pedasito de pollo quee ffue hecho al horno y en la noche se hizo popo asi como diarrea y al otro dia murio ..puedo haber sido el pollo que lo hizo morir ??? :(

    ResponderEliminar
  12. Hola mi tortuga tiene sus patitas delanteras inchadas y kn su piel blanca en la parte de abajo k esta pegada al caparazon y solo le keda una garrita en cada pata me pueden orientar no se k sera ni km ayudarla ayuda pliss

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días estoy muy preocupada por mi tortuga tiene 5 años de vida tiene las patas traseras hinchadas, hace 4 meses se me murió una tortuga estaba toda hinchada y como gelatina morada y se descompuso en cuestión de horas, me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  15. Mi tortuga flota mucho y no quiere comer esta inactiva y esta mañana le dio una especie de picada y cuando la fui a alzar tenia los ojos morados y nos los a podido abrir ..que tiene y que le puedo hacer

    ResponderEliminar
  16. HOLA BUEN DÍA, MI TORTUGA ENTRO EN HIBERNACION Y SE LE SUMIERON LOS OJOS, A QUE SE DEBERÁ, ESTOY MUY PREOCUPADA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. hola
    tengo una tortuga orejas roja de 2 años
    en abril comenzó a invernar, yo viaje en agosto al sur no la pude llevar, al regresar todavía iverna y tiene los ojos serrados e inchados un poco ya no se que hacer tiene buen animo la saco del agua camina arto pero no come alguien me puede ayudar.. soy de antofagasta y me acostado encontrar un veterinario que realmente me pueda ayudar..

    ResponderEliminar
  18. hola
    tengo una tortuga orejas roja de 2 años
    en abril comenzó a invernar, yo viaje en agosto al sur no la pude llevar, al regresar todavía iverna y tiene los ojos serrados e inchados un poco ya no se que hacer tiene buen animo la saco del agua camina arto pero no come alguien me puede ayudar.. soy de antofagasta y me acostado encontrar un veterinario que realmente me pueda ayudar..

    ResponderEliminar
  19. Hola, por favor ayuda! Tengo dos tortugas, la mayor tiene ocho años y esta bien pero la menor tiene seis y siempre ha sido enana, muy activa y hasta impertinente....ayer aun me quito el alimento de las manos, yo les doy tortuguetas, artemia y charales, pero muy raramente les doy lechiga o zanahoria....sin embargo hoy la pequeña amaneció hinchada y muy débil tiene su tanque con todo lo requerido y aunque la mayor esa bien decidi separarlas, que hago con la mini? esta muy débil, pensé que estaba muerta....apenas se mueve ....esto es de menos de veinticuatro horas...

    ResponderEliminar
  20. Hola, espero que me respondan pronto, por favor. TEngo una tortuga orejas rojas de 16 años de edad. La verdad ya tiene casi el mes enfermita haciendo ruidos como de tos o estornudos. He ido con veterinarios de la zona, pero la mayoría me dicen que no existen antibióticos para tortugas. Yo la veo y la escucho malita, me preocupa porque babea y respira como muy congestionada. Otra cosa que me preocupa es que no come porque ella es muy tragona. Además tengo mmiedo de que contagie a mi otra tortuguita de tres años. Por favor, díganme la dosis de los antibióticos arriba señalados o de qué miligramos le suministro, estoy casi segura que es neumonía. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, espero que me respondan pronto, por favor. TEngo una tortuga orejas rojas de 16 años de edad. La verdad ya tiene casi el mes enfermita haciendo ruidos como de tos o estornudos. He ido con veterinarios de la zona, pero la mayoría me dicen que no existen antibióticos para tortugas. Yo la veo y la escucho malita, me preocupa porque babea y respira como muy congestionada. Otra cosa que me preocupa es que no come porque ella es muy tragona. Además tengo mmiedo de que contagie a mi otra tortuguita de tres años. Por favor, díganme la dosis de los antibióticos arriba señalados o de qué miligramos le suministro, estoy casi segura que es neumonía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Disculpa por la tardanza Roman, la verdad es primera vez que entro a este blog... y te cuento lo que tiene o tenía tu tortuga es Pulmonía o Neumonía. No soy veterinaria, pero he tratado a mis tortuguitas y funciona, yo adopté a mis tortugas y ya venían enfermas la mayoría.

      Debes de aislarla, déjala en otro acuario o caja de plástico con un termo-calefactor o calefactor y un termómetro, debe estar a 30º la temperatura del agua entre 28 a 30º. Luego lo tapas con plastico o tapa de vidrio si es un acuario (si le pones una tapa de plástico procura hacerle agujeros, si es una tapa de vidrio, que no tape completamente el acuario, debe de entrar el oxigeno, recuerda que son Semi-acuáticas). Le tendrás que dar de comer prácticamente en la boca panita de pollo con vitamina A, la vitamina A debes comprarla es un polvito medio amarillento, la panita no debe estar helada ni caliente, solo un poco tibia y le espolvoreas encima la vitamina A.... Si come sola, puedes dejarle la panita en el acuario o darsela tu mismo si está muy mal.
      Mucha fe y espero que se mejore... si es que ya está mejor.
      Al fin y al cabo ha pasado mucho tiempo :(

      Eliminar
  22. Hola, hace varios meses mi tortuga pudo un huevo y desde ese momento no camina no mueve las patas traseras y me di cuenta que una de ella esta rota y ensangrentada y tiene indigestión, díganme que tiene y wue debo hacer.

    ResponderEliminar
  23. hola tengo una tortuga y creo que ha cogido hongos, alguien podría decirmetodos los remedios posibles para curarla?

    ResponderEliminar
  24. Hola, les cuento, tengo dos tortugas una de 5 años y otra de 4 años siempre han estado bien.. Tienen el calefactor, la luz, el limpiador etc.. Y hace 1 mes aprox la más grande no quiere comer ... Y hace unos días le note la piel rosada ... Y la pequeña está bien.. Ambas están en el mismo estanque y solo la grande está así.. Que será? Ojalas me puedan ayudar porque donde vivo no hay veterinario para especies exóticas... Ayuda plis

    ResponderEliminar
  25. Hola, les cuento, tengo dos tortugas una de 5 años y otra de 4 años siempre han estado bien.. Tienen el calefactor, la luz, el limpiador etc.. Y hace 1 mes aprox la más grande no quiere comer ... Y hace unos días le note la piel rosada ... Y la pequeña está bien.. Ambas están en el mismo estanque y solo la grande está así.. Que será? Ojalas me puedan ayudar porque donde vivo no hay veterinario para especies exóticas... Ayuda plis

    ResponderEliminar
  26. hola, hace 15 años tengo 3 tortugas y jamas se habian enfermado y resulta que hoy al cambiar el agua y sacarlas del acuario me di cuenta que una de ellas tienes sus extremidades hinchadas unas mas que otras cosas que no me habia percatado, necesito ayuda de que hacer aca en chile es dificil encontrar un vet de animales exoticos

    ResponderEliminar
  27. hola tengo dos tortugas desde hace 16 años y hoy les vi que tienen en su pecho un hongo carcomiéndose el caparazón. por decirlo de alguna forma no se si en realidad sea un hongo ayuda.................

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo una tortuga hace 4 años y x primera vez le pasa esto tiene los ojitos inflamados y rojo primero fue uno y luego él otro, ya lleva asi como 3 semanas...no se q hacer la saco del acuario trato de tocarle los ojos y no me deja, él era muy activo y bueno para comer.
    Ayuda xfiss si hay algún medicamento o gotas nose.ayudaaaaa......

    ResponderEliminar
  29. Hola, no se que hacer, tengo una tortuga que hace poco el caparazón empezó a pelarce y tiene como raspaduras, se ve rojo al fondo, como peladas y huele mal.

    ResponderEliminar
  30. hola ammm...mi tortuga a estado vomitando amarillo asi como si fuera aceite que ago?

    ResponderEliminar
  31. Tengo una tortuga de orejas rojas de casi un año y ayer cuando la estaba bañando y limpiándole su caparazón note que estaba mas suave y que algunos pedazos están como que levantándose y desprendiéndose no se si sea normal o tiene algo al igual que hace un tiempo tenia gases

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo una tortuga de orejas rojas es pequeña tiene casi un año. Hace ya mas de un mes note q sus hojos se incharon y se cuando la ponía en el agua se pusieron un poco colorados. No come nada. No quiere estar en el agua. Su caparazón se a puesto blancuso como si le hecharan un polvo blanco ensima. Abre mucho la boca y emite unos sonidos extraños esto me preocupa mucho e intentado algunos métodos pero no mejora por favor alludenme no se si todavía quede tiempo ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta.. pero creo que podria ser agua fria, con cloro y sin mucha luz?

      Eliminar
  33. TENGO 3 TORTUGAS OREJA ROJA,UNA DE ELLAS ESTA PRESENTANDO UNA HINCHASON BASTANTE GRANDE EN VARIOS LADOS DE LA CARA,PRIMERO SALIO EN UN LADO Y LUEGO AL OTRO LADO,CADA VEZ SE HINCHA MAS,QUE PUEDE SER ESO? COMO SE LO CURO?ALGUIEN PODRIA DECIRME ALGUN REMEDIO POR FAVOR...?

    ResponderEliminar
  34. NECESITO SABER COMO LE CURO ESA HINCHASON EN VARIOS LADOS DE LA CARA,PODRIA SER LAS OREJAS,EMPEZO UN LADO Y LUEGO EL OTRO,QUE PUEDE SER,ES UNA TORTUGA OREJA ROJA,ALGUIEN POR FAVOR ME AYUDA....

    ResponderEliminar
  35. jperales3360@gmail.com mandarme cualquier info.relacionada con la cura de la tortuga oreja roja,hinchazon en varios oidos,comenzo en un lado y luego el otro como la curo?que debo hacer?alguien me ayuda por favor,,urgente...GRACIAS ANTICIPADAS..

    ResponderEliminar
  36. Ayuda....mi tortuga de orejas rojas...come lento....y camina los las patas delanteras...y las traseras las deja inmovil costandole caminar...
    Ayuda por si alguien sabe porfavor :c

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo 2 tortugas de orejas rojas, un macho y una hembra.. a ambos no les he visto mucho apetito, sera por el cambio de acuario del patio a dentro de casa? No comen en 2 dias 😞 les calculo 2 a 3 año y medio

    ResponderEliminar
  38. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  40. Hola muy buenas alguien me podria ayudar tengo una tortuga dragon y ultimadamente la e notado que camina mas lento pero pasa echada dirmiendo solo se levanta a comer y por ratos se me te al agua... Estara enferma?

    ResponderEliminar